En Estados Unidos bajo Trump, la línea entre los policías locales e ICE se ha vuelto borrosa.

Pero sin la experiencia, información y conocimiento de los policías migratorios, los policías locales normalmente no están preparados para cumplir con las tareas para aplicar las leyes migratorias. Esto resulta en discriminación racial tanto contra ciudadanos como los inmigrantes.

Advertisement

Recuerda que, independientemente de quién está en la Casa Blanca, tienes derechos constitucionales que puedes ejercer, a pesar de tu situación legal.

¬ŅQu√© debes hacer si un polic√≠a te pregunta para tus documentos o de tu situaci√≥n migratoria? Aqu√≠ les damos una gu√≠a

  1. La mayoría de los estados no requieren que siempre tengas una identificación a la mano. Solo si estás manejando, entonces sí necesitas una licencia. Es una buena idea traer una identificación para que tengas la opción de mostrarla. Pero si no has hecho nada mal, la policía no te puede arrestar por no mostrar una identificación.
  2. Preg√ļntale a la polic√≠a si te puedes ir si te ha parado. Si te dice que s√≠, vete con calma y no contestes a m√°s preguntas. Si el polic√≠a dice que te est√° deteniendo, podr√≠a ser necesario que cuentas con una identificaci√≥n dependiendo en qu√© estado est√°s.
  3. Estos son unos de los documentos que puedes presentar si la policía te detiene: Licencia de conducir, una identificación oficial del estado o municipal, visa (solo si eres residente permanente) o pasaporte estadounidense (solo ciudadanos)
  4. Recuerda que no tienes que contestar a las preguntas de policías sobre tu lugar de nacimiento o cuánto tiempo has estado en el país. Si eres indocumentado, dile al agente que quiere ejercer tu derecho a guardar silencio.
  5. No tienes que firmar documentos que no entiendes. No hables de tu situación migratoria con nadie aparte de tu abogado. Nunca les digas mentiras o y no presentes documentos falsos.

Advertisement

Este artículo fue publicado originalmente en inglés.