¿Sabes qué hacer si un policía te pregunta sobre tu estatus legal?

Features


En Estados Unidos bajo Trump, la línea entre los policías locales e ICE se ha vuelto borrosa.

Pero sin la experiencia, información y conocimiento de los policías migratorios, los policías locales normalmente no están preparados para cumplir con las tareas para aplicar las leyes migratorias. Esto resulta en discriminación racial tanto contra ciudadanos como los inmigrantes.

Recuerda que, independientemente de quién está en la Casa Blanca, tienes derechos constitucionales que puedes ejercer, a pesar de tu situación legal.

¿Qué debes hacer si un policía te pregunta para tus documentos o de tu situación migratoria? Aquí les damos una guía

  1. La mayoría de los estados no requieren que siempre tengas una identificación a la mano. Solo si estás manejando, entonces sí necesitas una licencia. Es una buena idea traer una identificación para que tengas la opción de mostrarla. Pero si no has hecho nada mal, la policía no te puede arrestar por no mostrar una identificación.
  2. Pregúntale a la policía si te puedes ir si te ha parado. Si te dice que sí, vete con calma y no contestes a más preguntas. Si el policía dice que te está deteniendo, podría ser necesario que cuentas con una identificación dependiendo en qué estado estás.
  3. Estos son unos de los documentos que puedes presentar si la policía te detiene: Licencia de conducir, una identificación oficial del estado o municipal, visa (solo si eres residente permanente) o pasaporte estadounidense (solo ciudadanos)
  4. Recuerda que no tienes que contestar a las preguntas de policías sobre tu lugar de nacimiento o cuánto tiempo has estado en el país. Si eres indocumentado, dile al agente que quiere ejercer tu derecho a guardar silencio.
  5. No tienes que firmar documentos que no entiendes. No hables de tu situación migratoria con nadie aparte de tu abogado. Nunca les digas mentiras o y no presentes documentos falsos.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Share Tweet Submit Pin